Desde que John Boyd Dunlop ha inventado el primer neumático en 1888 para el triciclo que su hijo usaba para ir a la escuela hasta ahora, el neumático se ha convertido en un componente muy importante en todo tipo de vehículos. A pesar de ser tan importantes, a menudo nos pasan desapercibidas sus características. Como mucho conocemos su anchura y diámetro interior. ¿Te has preguntado alguna vez qué significan todos esos códigos encriptados que aparecen en la pared lateral de tu neumático?
Esos crípticos números y letras son marcas del neumático y llevan todo tipo de información más que útil.
Como se puede visualizar en el modelo de más abajo, los códigos indican información sobre las medidas del neumático, la marca comercial, la denominación comercial del modelo, el método de construcción de las diferentes capas de tejido que cubren la carcasa hasta llegar a la banda de rodadura, a veces la inscripción tubeless – sin cámara, como contraposición a los antiguos neumáticos, otra inscripción MS, M+S o M&S donde M es para mud-barro y S para snow-nieve. Girando un poco más se puede leer la fecha de fabricación en forma de semana y año (359 sería la semana 35 del 2009), el marcado de homologación europea y el país de fabricación. En América donde las normas son más estrictas se exige que estén indicados también el código interno del fabricante, el certificado de homologación EEUU, identidad del fabricante, carga autorizada y presión máxima permitida, marcas de desgaste, duración relativa del neumático, tracción o capacidad de frenado sobre asfalto mojado graduada de AA a C, donde AA es el valor máximo y resistencia a la temperatura.
Pero lo más importante es la primera parte. La información sobre las medidas, está información te servirá cuando tengas problemas con tus neumáticos o simplemente cuando los tengas que cambiar o incluso para saber cuánta cantidad de liquido preventivo Stop Pinchazos necesitas para proteger tus cubiertas.
Las primeras tres cifras representan el ancho del neumático en milímetros. Las dos cifras siguientes hacen referencia a la altura del neumático expresada también en milímetros. Cuando aparece la letra R, quiere decir que el neumático es de tipo radial. Las siguientes dos cifras indican el diámetro de la llanta (en pulgadas). Los últimos índices – numerales y letra- son índices de carga y velocidad.
Nosotros consideramos que es bueno que conozcas todo lo posible tu vehículo puesto que cualquier información anteriormente descrita te puede salvar de situaciones muy difíciles o prevenirte de algunas problemas.
Si tienes dificultades para leer tu neumático, mándanos una foto y te ayudamos!
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