¿Qué ha sido de las divisiones deportivas de los grandes fabricantes que han abandonado la F1 debido a la crisis económica?
Tras la sorprendente retirada de Peugeot de su programa de resistencia y de su participación en Le Mans, se ha vuelto a recordar la época dorada de los fabricantes en la Fórmula 1 y como su marcha provocó temor en que dicho deporte se mantuviera. Igual que ocurrió con la retirada de los patrocinios de las grandes empresas tabaqueras debido a su prohibición.
Una de las marchas más recientes fue la de la industria japonesa Toyota, cuyas ocho derrotas consecutivas pesaron demasiado ante los ejecutivos nipones. Su última temporada exitosa fue en 2005, donde se clasificaron cuartos en el mundial de constructores con 88 puntos, y que luego descendió en 2009 con 59,5 puntos en la quinta clasificación. Este año ya han anunciado su participación en el campeonato del mundo de resistencia así como la inscripción de dos TS030 híbridos de la mano de Alex Wurz, Nicolas Lapierre y Kazuki Nakajima.
Otra gran sorpresa ha sido la retirada de BMW, después de la decepcionante campaña de 2009. Tras su marcha, Sauber prosiguió en el campeonato por separado de la mano de los pilotos Pedro de la Rosa y Kamui Kobayashi pero la marca bávara pasó a centrarse en otros certámenes ya que tomaron parte en el mundial de turismos en 2010 y han anunciado su participación en el DTM para este año plantándole cara a sus rivales históricos Audi y Mercedes.
En cuanto a Honda, tras haber adquirido British American Racing en 2006, sorprendió mucho que haya marchado en 2008. Desde entonces la marca se ha centrado en el campeonato mundial de turismos donde competirán esta temporada junto al otro fabricante de la disciplina, Chevrolet.
En el caso de Renault, la marca ha abandonado esta disciplina como fabricante pero permanece como suministrador de motores, convirtiéndose en Lotus Renault GP y conocida ahora como Lotus F1 Team tras la adquisición de Genii Capital de las tres cuartas partes del equipo a finales de 2009.
Por último cabe mencionar la tan sospechada entrada en la Fórmula 1 de Volkswagen, que aunque dada la situación económica actual así como factores de diversa índole, es probable que no veamos su entrada en este deporte hasta dentro de varias temporadas.
loading...